jueves, 17 de enero de 2008

Seiri (Clasificación)

Para entender de qué se trata el siguiente principio: Clasificar, significa que en cada área de trabajo se deje “sólo lo que se necesita, en la cantidad que se necesita, y sólo cuando se necesita”. Significa organizar los modos de situar y mantener las cosas necesarias de modo que cualquiera pueda encontrarlas y usarlas fácilmente. Como podemos ver, la primera “S” no implica solamente deshacerse de los elementos que estamos seguros que no vamos a necesitar nunca. Tampoco significa ordenar las cosas en estantes correctamente alineados. En realidad, la primera “S” nos permite crear un entorno familiar o de trabajo, grupal o personal en el que el espacio, el tiempo, el dinero, la energía y otros recursos pueden gestionarse y usarse más efectivamente.

¿Qué sucede cuando no clasificamos adecuadamente?

  • El entorno tiende a estar crecientemente desordenado dificultando el trabajo.
    Estantes, cajones y armarios sirven para almacenar cosas innecesarias.
    Se desperdicia tiempo buscando aquello que es verdaderamente necesario.

Los Beneficios de aplicar Seiri son concretos:

  • Mejor aprovechamiento del espacio físicoDramática reducción de desperdicios
    Incremento de objetos cedidos y aprovechados por otros usuarios
    Mejor utilización de los recursos.
Como ayuda memoria, podríamos resumir el contenido de esta primera S en una frase conocida:

“Cuando menos es más”








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