Para entender de qué se trata el siguiente principio: Clasificar, significa que en cada área de trabajo se deje “sólo lo que se necesita, en la cantidad que se necesita, y sólo cuando se necesita”. Significa organizar los modos de situar y mantener las cosas necesarias de modo que cualquiera pueda encontrarlas y usarlas fácilmente. Como podemos ver, la primera “S” no implica solamente deshacerse de los elementos que estamos seguros que no vamos a necesitar nunca. Tampoco significa ordenar las cosas en estantes correctamente alineados. En realidad, la primera “S” nos permite crear un entorno familiar o de trabajo, grupal o personal en el que el espacio, el tiempo, el dinero, la energía y otros recursos pueden gestionarse y usarse más efectivamente.
¿Qué sucede cuando no clasificamos adecuadamente?
- El entorno tiende a estar crecientemente desordenado dificultando el trabajo.
Estantes, cajones y armarios sirven para almacenar cosas innecesarias.
Se desperdicia tiempo buscando aquello que es verdaderamente necesario.
Los Beneficios de aplicar Seiri son concretos:
Como ayuda memoria, podríamos resumir el contenido de esta primera S en una frase conocida:
“Cuando menos es más”

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